La formación de competencias genéricas multiculturales es una necesidad expresada y reconocida por los profesores de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana y los estudiantes sinohablantes que realizan estudios en ella. Por lo que el problema estuvo en cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación de competencias genéricas multiculturales en los estudiantes sinohablantes desde la disciplina Práctica Preprofesional. De tal forma, se realizó un estudio teórico en torno al proceso de formación de competencias, se diagnosticó su situación actual en la facultad y se procedió a fundamentarlo pedagógicamente. El proceso se estructuró en cuatro etapas en las que, se potencia la formación de una competencia genérica multicultural, con un nivel de precedencia, una respecto de la otra. Además, se establecieron los componentes personales y no personales y sus dimensiones educativas. Lo anterior, posibilitó a la actualización y adecuación curricular de la disciplina, y con ello de los aspectos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua, al incluir elementos de la diversidad cultural, cultura de la diversidad y multiculturalidad. Todo ello, para el desarrollo eficiente de las competencias que debe alcanzar un profesional sinohablante y que, una vez inserto en elmundo laboral, esté en capacidad de responder competentemente de manera equitativa y con un alto sentido de la justicia social en contextos de diversidad cultural.
The formation of generic multicultural competences is a necessity expressed and recognized by the professors of the Faculty of Spanish for Non-Spanish speakers of the University of Havana and the sino-speakers who study there. For what problem was how to contribute to the improvement of the process of formation of generic multicultural competences in the students who speak from the Predisciplinary and Preprofessional Practice. In such a way that a theoretical study was made around the process of training of competences, it was diagnosed its current situation in the faculty and it was proceeded to base it pedagogically. The process was structured in four stages, in each of which, the formation of a generic multicultural competition, with a level of precedence, with respect to the other, is strengthened. In addition, the personal and non-personal components and their educational dimensions were established. This made possible the updating and curricular adaptation of the discipline, and with it the aspects related to the teaching of Spanish as a foreign language and as a second language, by including elements of cultural diversity, culture of diversity and multiculturalism. All this for the efficient development of the competences that must be achieved by a professional speaker who, once inserted in the world of work, is able to respond competently in an equitable way and with a high sense of social justice in contexts of cultural diversity.
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