Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada interdisciplinaria impulsora de la salud ecosistémica

Marielos Vargas Morales, Marisol Vidal Castillo, Mónica Retamosa

  • español

    El presente artículo, emana como parte del trabajo interdisciplinario que se promueve en la Universidad Nacional de Costa Rica, accionar que se desarrolla en el marco del proyecto “Vínculo interdisciplinario para la contribución a la salud ecosistémica en la Áreas de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)”. Esta propuesta de trabajo colegiado es asumida por la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV), la División de Educación Rural (DER) y el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS). Esta vinculación permite desaprender un enfoque academicista, centrado en objetos de estudio que ha privado tradicionalmente en la vida académica, para amalgamar esfuerzos, recursos y nuevas miradas a fin de comprender la realidad de manera que emerja un conocimiento interdisciplinario más profundo y enriquecedor de la vida. La experiencia académica brinda un escenario oportuno para los abordajes interdependientes y complementarios que debemos lograr entre el conocimiento científico-técnico con el conocimiento pedagógico- didáctico para generar nuevas experiencias de aprendizaje en la vida académica en la Universidad Nacional.

  • English

    This article emanates as part of the interdisciplinary work being promoted at the National University of Costa Rica, which is carried out within the framework of the project "Interdisciplinary link for the contribution to ecosystem health in the Central Pacific Conservation Areas (ACOPAC)". This proposal for collegial work is assumed by the Veterinary Medicine School (EMV), the Division of Rural Education (DER) and the International Institute for Conservation and Wildlife Management (ICOMVIS). This linkage allows us to unlearn an academic approach, centered on objects of study that has traditionally been deprived of academic life, to amalgamate efforts, resources and new perspectives in order to understand reality in a way that emits a deeper and enriching interdisciplinary knowledge of life. The academic experience provides an opportune scenario for the interdependent and complementary approaches that we must achieve between scientific-technical knowledge and pedagogical-didactic knowledge to generate new learning experiences in the academic life at the National University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus