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Diseño de un modelo Matemático para la Calificación de Clientes Morosos en una Entidad Comercial mediante las metodologías de Árboles de Decisión, Análisis Discriminante y Regresión Logística

  • Autores: Hugo Renan Ruiz Lopez
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 7, 2017, págs. 176-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se diseña un modelo matemático para la calificación de clientes morosos con la finalidad optimizar la gestión de cobranzas en una empresa comercial. Para ello desarrollamos dos modelos paramétricos, Análisis Discriminante y Regresión Logística y un modelo no paramétrico, los Árboles de Decisión. Se determina la estabilidad de cada modelo, su poder de discriminación y por último establecer cuál de las metodologías permite optimizar mejor la gestión de cobro.

    • English

      In the present work, a mathematical model is designed for the qualification of delinquent clients in order to optimize the management of collections in a commercial enterprise. To do this we developed two parametric models, Discriminant Analysis and Logistic Regression and a non-parametric model, the Decision Trees. It determines the stability of each model, its power of discrimination and finally establish which of the methodologies allows better optimization of collection management.


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