Este artículo hace una relectura de La Domination masculine de Pierre Bourdieu (1998) a partir del contexto en el que la obra fue elaborada. Así, nos apoyamos en los trabajos realizados en su etapa argelina en los años cincuenta (Sociologie de l’Algérie, 1958, Esquisse d’une théorie de la pratique, 1972 y Le Sens pratique, 1980) y, más tarde, en Francia (sociedad béarnesa y francesa, en general), a fin de mostrar que La Domination masculine no nació por generación espontánea, sino que es el resultado de una larga decantación enriquecida a través de las experiencias de campo y de los avances teóricos de los propios conceptos del autor. Si es verdad que la situación de las mujeres descritas en Sociologie de l’Algérie es resultado de una investigación empírica, lo es menos para La Domination masculine, cuyo análisis retoma los conceptos forjados por el antropólogo social, como el habitus y la dominación simbólica. De esta manera, este artículo propone una relectura de esta obra a través del análisis de los trabajos que le precedieron en el campo
This paper does a rereading of Pierre Bourdieu’s Masculine Domination (1998), from the context in which it was developed. Thus, we rely on the work carried out during the 50s in Algeria (Sociologie de l'Algérie, 1958, Esquisse d'une théorie de la pratique, 1972 and Le Sens pratique, 1980) and later in France, to show that Masculine Domination was not born spontaneously, but as a result of a long decantation enriched by field experiences and the theoretical advances of the author’s concepts. If it is true that the situation of the women described in Sociologie de l'Algérie is the result of empirical research, it is less so for Masculine Domination, whose analysis retakes the concepts forged by the social anthropologist, such as habitus and symbolic domination. In this way, this article proposes a rereading of this work through the analysis of the work that preceded it in the field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados