Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dislexia. Nociones a considerar en torno al diagnóstico psicopedagógico. Reflexiones teóricas desde la práctica clínica

  • Autores: Viviana Delfino
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 14, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dislexia. Aspectos to consider around the psychopedagogy diagnosis. Theoretical reflections from clinical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la promulgación de la Ley S-27306 sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA, 2016) la Psicopedagogía, como disciplina que aborda problemas de aprendizaje, debe consolidar su abordaje teórico y ético, para luego especificar su enfoque y sus herramientas diagnósticas para determinar, con precisión, si un niño o niña, presenta dificultad de aprendizaje y cuál sería la más específica razón que oficia de obstáculo a las adquisiciones esperadas. Como punto de partida, este trabajo se basa en reflexiones teóricas, producto de la práctica clínica psicopedagógica, cotidiana y concreta, con el apoyo metodológico de la construcción del saber disciplinar: Desde este bagaje se hace una mirada del contexto sociohistórico y sus irrupciones, como una forma de situarse éticamente, así como una consideración teórica multifacética sobre el diagnóstico de dislexia, que implica una revisión de varias teorías que no se presentan equiparables epistemológicamente, pero que pueden complementar una mirada compleja. De esta manera, se parte de la posición tomada del terapeuta ante la condición de vida del sujeto, en cuanto a familia y entorno, su proceso de escolarización y sus procesos cognitivos en la adquisición de la lectura y escritura, hasta su particular uso de la lengua escrita con los aportes de la lingüística, aspectos funcionales de un mecanismo biológico. El análisis de las variables permitirá, en la práctica clínica, visualizar un diagnóstico más certero, para un posterior tratamiento adecuado a cada caso, según sus necesidades.

    • English

      In the face of law S-27306 enactment regarding “Specific Learning Difficulties” (SLD) the psychopedagogic field, which deals with learning issues, should strengthen its ethic and theoretical approach in order to specify its diagnose methods and tools, determining if a child presents learning difficulties and as a consequence identify the precise causes that ban a satisfactory acquisition process.In order to take the first step, this work proposes a look into the patients´ socio-historical context and its influences as an ethic position and also as a theoretical multifacetic consideration of dyslexia diagnose which also implies a revision of several theories which do not present themselves epystemologically balanced. However, they complement a complex view from the therapist´s perspective facing the patient´s condition of life, his family and surroundings, his schooling and cognitive processes in reading and writing acquisition, even his use of written skills with the support of lingüistics and the functional aspects of a biological mechanism. All the analysis of the above mentioned variables, will allow within the clinical practice to visualize precise diagnosis for a further treatment according to each case and its needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno