Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje y sus condiciones: una relación singular en profesores universitarios

  • Autores: María Noel Fernández, Alicia Isabel Iglesias
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 14, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and its conditions: a singular relationship in university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo sistematiza un elemento del fenómeno de las con­cepciones de aprendizaje en profesores universitarios: las condiciones en tanto variables externas que influyen en los aprendizajes. Se estudian las características que asumen dichas condiciones en la perspectiva de docentes universitarios y la trama que se construye a partir de allí en torno al conocimiento a enseñar. Dicho objeto de estudio es construido desde la perspectiva fenomenográfica. Puesto que interesa conocer el modo en que los docentes experimentan, explican y conceptualizan los aprendizajes. En tanto estrategia cualitativa habilita el abordaje situado de la problemática, nos acerca a las prácticas reales de enseñanza y los procesos de aprendizajes generados en la Universidad. Se abordan las variables institucionales y organizacionales que los contextualizan los procesos de aprendizaje y enmarcan esos acercamientos al conocimien­to. Se focaliza en el análisis e interpretación del lugar que ocupa el ob­jeto de estudio en el discurso respecto del aprendizaje. Así, el objeto de estudio disciplinar se reconoce como la condición de aprendizaje más relevante y las particularidades de la organización institucional se reco­nocen como marco de estos aprendizajes. Los tiempos académicos de cursada de las asignaturas generan espacios de trabajo con el conoci­miento que operan como dispositivo de aprendizaje desde la concepción de estos profesores.

    • English

      Those papers organized a fenomenous' element of the university professors' learning conceptions: the conditions as external variable that have influence on learning. It studies the features that those conditions assume on the teacher perspective and the teacher and the link that is built from there to around the knowledge to teach. It study institutional and organizational variable that surround the learning process and delimit those approach to the knowledge. It focuses on the analysis and interpretation of where is the main object take up on the discourse about learning.The disciplinary study object it is recognize as the learning condition more relevant and the distinctive features of the institutional organization it recognize as a frame of these learning’s. The learning times on the curricula performer working time with the knowledge that act out as learning mechanism from the professors conception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno