Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

  • Autores: George Caffentzis, Silvia Federici
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 25 (Revista F@ro), 2017, págs. 129-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes about the “educative Factory” and cognitive capitalism.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente este escrito del año 2009, Caffentzis y Federici ponen en discusión dos conceptos centrales en el estudio del trabajo inmaterial/intelectual: La Universidad en tanto "Fábrica Educativa" y el Capitalismo Cognitivo, con el fin de desarrollar la importancia de nuevos tipos de organización y su rol estratégico para las luchas en contra de nuevos y potentes instrumentos de alienación y dominio que inaugura esta nueva fase del capitalismo. Así mismo, sobre esta descripción se busca reflexionar sobre las formas de trabajo menos modernas y más precarias, y su compatibilidad, pero no identidad, con el trabajo inmaterial. En efecto, el texto introducirá la importancia de la la diferencia de los lugares que asumen los trabajadores en la división del trabajo internacional, para finalmente cerrar con la diferencia existente entre el trabajo doméstico y el trabajo inmaterial, a pesar de su fuerte componente cognitivo.

    • English

      In this paper, first published on 2007, Caffentzis and Federici discuss two central concepts in the study of immaterial / intellectual work: The University as "Educational Factory" and Cognitive Capitalism, to develop the importance of new kinds of organization and its strategic role for the struggles against new and powerful alienation and domination’sinstruments that inaugurates this new phase of capitalism. Likewise, this description seeks to reflect on the less modern and more precarious forms that work assumes, and their compatibility, but not identity, with immaterial labor. Indeed, the text will introduce the importance of the different places that workers assume in the division of the international work, to finally close with the specific difference that exists between the housework and the immaterial work, despite its strong cognitive component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno