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Resumen de El Sujeto como Acorde A la Búsqueda de la Identidad en El Trino del Diablo, de Daniel Moyano

Anahí Cano Lawrynowicz

  • Partiendo de la premisa según la cual el sujeto se estructura como un lenguaje, el presente artículo se propone ahondar en un interrogante: ¿qué ocurre con la subjetividad cuando, en lugar de constituirse sobre la base de un lenguaje verbal, emerge desde el sustrato abstracto e intangible del lenguaje musical? Sonidos, melodías, ritmos, acordes son el material del que está hecho el sujeto en El Trino del Diablo, de Daniel Moyano. Allí, el protagonista, Triclinio, suma otras problemáticas a la pregunta anterior, a saber: ¿qué lugar le cabe al sujeto en este mundo de palabras y cosas si, para nombrarlo, es preciso buscarlo justamente allí donde se ha roto el vínculo arbitrario y necesario entre las palabras y las cosas?, y ¿qué lugar le cabe en este mundo, en este lenguaje, si su «condición de indígena» refuerza, además, la usual tendencia a recluirlo al ámbito de la marginalidad, es decir, al del «no-ser» o «ser distinto de»? Guiadas por estos interrogantes, se proponen una lectura y una reexión que, en lugar de buscar un «modo de ser» en la inclusión o la exclusión, reconozcan la identidad como el desplazamiento entre marginalidad y centralidad, anomalía, identidad y alteridad.


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