En este artículo abordamos la enseñanza de lengua(s) bajola perspectiva de la práctica social del lenguaje. Para eso, nos apoyamos en reflexiones lingüístico-filosóficas que proceden de textos atribuidos al denominado Equipo de Bajtín y en estudios de psicología realizados por Vygotski. Destacamos puntos convergentes entre las dos líneas de pensamiento, tanto con relación al concepto de interacción como con relación a formulaciones sobre discurso interior y sobre el rol del lenguaje en la constitución de la consciencia. Con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de lengua, a lo largo del artículo, también traemos a la discusión otros conceptos que fundaron el pensamiento lingüístico bajtiniano —signo ideológico, enunciado y género discursivo—. Con ese mismo objetivo, elaboramos algunas consideraciones sobre el interaccionismo sociodiscursivo, del que resultó una metodología que integra estudios de la psicología cognitiva a la teoría de los géneros. Se trata de una corriente de la lingüística que, de alguna forma, se dedica a la actividad de enseñanza y aprendizaje de lengua(s).
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