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Resumen de Diseño, construcción e instrumentación del equipo de ahuellamiento para pavimentos flexibles

Pahola Porras, Andrés Tovar, Oscar Javier Reyes Ortiz

  • español

    El objetivo principal de la investigación fue diseñar, construir e instrumentar un equipo pavimentos que determina las deformaciones flexibles bajo un sistema neumático que transfiere la carga a las probetas. El proceso de automatización consistió en realizar una interfaz de usuario en la cual se define variables como: la presión, humedad,  temperatura y número de pasadas por minuto, después de esto se realiza la adquisición de datos por medio de un microcontrolador 18F4550 con transmisión USB. Durante el ensayo que dura aproximadamente 2 horas se realiza el control de temperatura por medio de cuatro termocuplas tipo J que están ubicadas en la cámara de la máquina, adicionalmente se realiza un control de velocidad por medio de un variador y por último el control de presión a los actuadores neumáticos. Este tipo de controladores son PID discretos implementados en el microcontrolador y el variador respectivamente.Como logro obtenido se desarrolló una máquina con capacidad de evaluar el comportamiento del pavimento bajo condiciones como: límites de temperatura por medio de resistencias y de termocuplas, rango de cargas admisibles, este sistema se desarrolló de tal manera que el usuario final indicará únicamente las condiciones iniciales y la prueba se desarrolla de manera autónoma. Finalmente se construyó una máquina versátil para la ejecución de ensayos en pavimentos que representen la deformación bajo las condiciones reales de carga, temperatura, radicación UV y humedad, variables a las cuales esta sometida una estructura de pavimento

  • English

    The main objective of the research was to design, construct and instrument a pavement equipment who determines the permanent deformations in flexible pavements with a pneumatic system that transfers loads to the samples. The development of equipment started with an automation process consisting of a user-machine interface in which variables such as pressure, humidity, temperature and number of cycles per minute are defined, for later perform a real-time data acquisition using a 18F4550 microcontroller with USB transmission. Test duration is approximately 2 hours, during which temperature control is performed by means of four J type thermocouples that are distributed in the chamber of the machine. In addition, the pressure of the pneumatic actuators and the speed of the test are controlled with a variable speed drive. These types of controllers are discrete PID implemented in the microcontroller and the speed drive. As a result of the research, a machine was designed, constructed and implemented with the capacity to evaluate the behavior of the pavement permanent deformations under controlled conditions of temperature and admissible loads, the first using resistors and thermocouples, the other by means of pneumatic actuators. The system was developed in such a way that the final user will indicate only the initial conditions and the test will be developed autonomously. Finally, a versatile equipment was built for the execution of tests on pavements that represents the deformation under the real conditions of load, temperature, UV radiation and humidity, variables to which a pavement structure is subjected.


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