Ibis A. Tello, Bertha A. Olmos Navarrete, José Manuel Jara Guerrero, Manuel Jara Díaz
Un importante porcentaje de los puentes carreteros construidos en el mundo están continuamente sometidos a incrementos importantes de las cargas vivas que transitan en ellos, en comparación con las consideradas durante su proceso de diseño estructural. Estos incrementos de carga afectan principalmente a la superestructura de los puentes, ocasionando en las losas de concreto reforzado (CR) deformaciones y agrietamientos importantes. El presente trabajo busca desarrollar una metodología que permitan seleccionar un método de rehabilitación y/o refuerzo que sea económico y fácil de implementar para rehabilitar las losas de rodamiento de puentes carreteros. Se investiga en este estudio, la eficiencia de colocar sobrelosas en puentes con losas planas macizas, apoyadas en trabes presforzadas tipo AASHTO y sobre vigas de concreto reforzado. Los resultados muestran los parámetros más importantes para determinar la eficiencia de esta técnica de rehabilitación y/o refuerzo para cada uno de los casos de estudio, mostrándose en las conclusiones los casos en que es o no conveniente su implementación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados