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Resumen de La forêt de Fontainebleau: une nature monumentale, un monument naturel?

Chantal Georgel

  • español

    El bosque de Fontainebleau, lugar de caza de soberanos durante ocho siglos, “dibujado” para sus “placeres”, constituye un ejemplo perfecto y raro de un paisaje construido con acopio. Primero, a través de las palabras de los poetas y de los escritores, de los botanistas y de los geólogos, que, desde el final del siglo xviii imponen a la mirada de todos un paisaje salvaje y vacío, un paisaje de rocas y de arenas. Luego, los centenares de pintores y de fotógrafos que lo invaden y se lo apropian imponen la necesidad de su preservación y permiten así que esta naturaleza monumental sea en 1861 el primer sitio natural protegido en el mundo. A través de estas imágenes el bosque entra además a un inconsciente colectivo que perdura hasta hoy. Se trata de un monumento nacional en el que la cultura y la naturaleza se encuentran fuertemente imbricadas.

  • English

    The forest of Fontainebleau, for eight centuries a hunting ground of the sovereigns and “designed” for their “pleasures”, offers the perfect and rare example of a largely constructed landscape, originally in the words of poets and writers, botanists, and geologists, who – from the end of the eighteenth century – introduced a wild and empty landscape of rocks and sands to the public gaze, then by hundreds of painters and photographers who invaded it, appropriated it, and compelled its preservation, thus ensuring that this monumental nature became the world’s first ever protected natural site in 1861 and, in a collective unconscious that continues to this day, became a national monument in which culture and nature are essentially intertwined.


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