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Resumen de L'histoire de la photographie sociale et documentaire dans l'entre-deux-guerres: Paris dans le contexte transnational

Christian Joschke

  • español

    Durante mucho tiempo limitado a una serie de aproximaciones monográficas centradas en los grandes nombres de la fotografía humanista, la historia de la fotografía social y documental de entreguerras está sometida hoy a un nuevo examen, fundado tanto sobre la extensión cronológica como sobre una diversificación de sus objetos. Mientras que se ha considerado comúnmente la elección del Frente popular como el inicio de una tradición fotográfica que rinde homenaje a las figuras populares, las investigaciones más recientes insisten más en el periodo del final de los años 1920 hasta mediado de los años 1930, en el curso de los cuales la fotografía moderna entró en contacto con temas sociales. Esto favoreció una politización creciente de los artistas y de los intelectuales, que culminaría con la fundación de la AEAR en 1931/1932. En el plano de los temas, su extensión condujo a considerar la prensa ilustrada o el cine como factores decisivos de renovación de la cultura visual, la cual incitaba a los fotógrafos a acercarse a temas documentales nuevos. De igual forma, lo que se califica de “compromiso” político puede ser definido en un sentido menos focalizado en la intención del artista que en el contexto, apoyándose en lo que sabemos de la participación de los fotógrafos en las redes políticas, asociativas y profesionales.

  • English

    After a long period of being limited to a series of monographic approaches celebrating the great names of humanist photography, the history of social and documentary photography of the inter-war years is now being re-examined, inspired both by a chronological expansion and a diversification of objects. Whereas the election of the Front populaire has often been regarded as the beginning of a photographic tradition that celebrates images of the people, recent research places more emphasis on the period from the late 1920s to the mid-1930s, during which modern photography touched on social subjects, thanks to an increased politicization of artists and intellectuals, culminating in the founding of the Association des écrivains et artistes révolutionnaires in 1931/1932. In terms of objects, this expansion has led to considering the illustrated press or the cinema as decisive factors in the renewal of visual culture, attracting photographers to new documentary subjects. Thus what we call political “commitment” can be defined less through individual intentionality than through context, drawing on what we know about the participation of photographers in political, community and professional networks.


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