Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pour l'histoire des femmes artistes: historiagraphie, politique et théorie

    1. [1] University of North Carolina at Chapel Hill

      University of North Carolina at Chapel Hill

      Township of Chapel Hill, Estados Unidos

  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 1, 2017, págs. 91-112
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo se inscribe en el marco de las investigaciones sobre la literatura de la historia de artistas mujeres. Este balance historiográfico abarca casi trecientos años, en el curso de los cuales aparecieron un cierto número de obras europeas y americanas dedicadas, totalmente o en parte, a la historia de las mujeres que han trabajado en el dominio de las artes. Mary Sheriff identifica los libros esenciales de esta producción ilustrada y contextualiza los distintos momentos de su historia siguiendo dos épocas mayores: el final del siglo xix, en donde inician los primeros movimientos feministas occidentales, y los años 1970 y 1980, en donde aparecen trabajos inaugurales tales como los de Linda Nochlin y Griselda Pollock.

      El estudio de un cierto número de modelos teóricos que han precedido la comprensión de las fuentes y de los archivos de estas obras, así como el estudio de sus modalidades específicas de escritura, llevan a la autora a confrontar su material a géneros historiográficos diversos: historia particular, historia general, historia del arte, historia de las mujeres, estudios de género… La ambición del artículo es la de conocer mejor la historiografía para así ajustar proyectos actuales: sobre todo aquellos relacionados con los trabajos que lleva a cabo la autora junto con Melissa Hyde sobre las mujeres artistas del siglo xviii; así como los que otros investigadores comparten con ella, fundamentalmente la cuestión del sexo y del género en los diferentes dominios de actividades relacionadas con las artes visuales.

    • English

      This article relates to research on the historiography of women artists. In other words, it presents a historiographic assessment covering nearly three hundred years, during which a number of European and American works, devoted wholly or in part to the history of women who have contributed to the arts, were written. Mary Sheriff highlights the essential texts of this scholarly production and contextualizes different periods of its history around two major moments: the end of the nineteenth century, in parallel to the first feminist movements in the West, and the 1970s and 1980s, following the second wave of this interest in the writing of the history of women in the arts, beginning with seminal works by Linda Nochlin and Griselda Pollock.

      A number of theoretical models that governed the understanding of this history’s sources and archives, as well as the study of its specific modes of writing, lead the author to relate her material to various historiographic genres: particular history, general history, art history, women’s history, gender studies, etc. The purpose of the article is to better understand this historiography in order to modify current projects: not only her own (particularly within the framework of her project on eighteenth-century women artists undertaken with Melissa Hyde), but also those of other scholars who share her interest in gender and gender studies in the various fields related to the visual arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno