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Archéologie et religiosité des peuples italiques sur les territoires situés entre les mers Adriatique, Ionienne et Tyrrhénienne

  • Autores: Angelo Bottini
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 1, 2017, págs. 65-90
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de que sus formas divergen con frecuencia de las de la cultura griega, la religiosidad representó sin duda un aspecto crucial de la vida de las comunidades itálicas establecidas en el Sur de la Península entre los siglos vii y le v. Así lo muestra este estudio que sigue un orden geográfico, desde la Mesapia, en donde se concentraron los testimonios más complejos e impactantes, sobre todo de tipo epigráfico, y recorre enseguida los territorios de las actuales regiones de Apulia y de Basilicata. En esta última, se propone una distinción entre las épocas arcaica y lucaniana, periodo en el que nacieron auténticos santuarios. En la segunda parte se hace un balance de las formas de religiosidad de tipo individual relacionadas con la esfera funeraria. Entre estas formas se considera la función ejercida por las imágenes de las cerámicas figurativas, en particular cuando éstas se refieren a creencias relacionadas con la Salvación y el y el culto a Dionisio, así como con la presencia difusa de las tumbas en el interior de centros habitados, en donde se desarrollaban también ciertas formas de culto, incluidos ciertos sacrificios.

    • English

      Although its actual forms most often diverged from those of Greek culture, religiosity clearly represented a significant feature in the life of Italic communities established in the South of the Peninsula between the seventh and the fifth centuries BCE. The study follows a geographic order, starting from Messapia, where the most complex and striking remains are concentrated – particularly of an epigraphic nature – and then crosses the territories of Apulia and Basilicata. In the latter region, a distinction is made between the Archaic and the Lucanian periods – during which proper sanctuaries appear. In the second part of the study, we present the individual forms of religiosity related to funerary practices. Among these we look into the function of figurative ceramic images, especially those related to Salvation beliefs and Dionysism, as well as the diffuse presence of tombs within the inhabited centers, where particular forms of worship unfolded, including some sacrifices of a specific nature.


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