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Reparación del Túnel de Monte Areo en la falla de Veriña, Asturias

    1. [1] Geocontrol S.A.
    2. [2] Acciona Infraestructuras S.A.
    3. [3] ArcelorMittal España S.A.
  • Localización: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente, ISSN 1136-4785, Nº. 259, 2017, págs. 24-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Túnel de Monte Areo une, mediante vía férrea única de ancho 1.688 mm, las factorías de ArcerlorMittal de Gijón y Avilés; de la misma línea parte un ramal que se emplea para el tráfico de estas factorías con el Puerto del Musel, a través de la Estación de Aboño. La infraestructura tiene una longitud de 2.037 m, en trazado recto excepto la parte final en Gijón, con una pendiente descendente del 0,842%. El túnel presenta una sección útil ovalada, con tres radios, una altura de 5,60 m sobre cota rail y una anchura de 6,32 m; alberga en su interior las instalaciones propias para su operación: drenaje, ventilación y alumbrado; así como la señalización ferroviaria y uno de los ramales de fibra óptica para las comunicaciones de las factorías. En la mitad de su progresiva, el túnel atraviesa la falla de Veriña (PK 11+835 a 11+885) que pone en contacto materiales del basamento hercínico con la cobertera mesoterciaria.


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