Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercando el ingreso universitario a la escuela secundaria: comprensión de textos con tecnología móvil

  • Autores: Cecilia Ponce, Ana Jofre, Irma Guadalupe Pianucci
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 19, 2017, págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran aptitud lectora, en el nivel secundario, se hace cada vez menos estimulante y esto se refleja en las dificultades que presentan para aprobar el curso de ingreso universitario. En el presente artículo, se relata la experiencia de trabajar la comprensión de textos en el último año del secundario, mediante la articulación escuela - universidad, a partir del proyecto de extensión Materiales Educativos Digitales, Res CS. 45-UNSL y del trabajo de docencia e investigación de los integrantes del curso de comprensión de textos del ingreso universitario de la Facultad de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El equipo está integrado por docentes universitarios de educación e informática. Las actividades utilizadas se diseñaron para un entorno de aprendizaje disruptivo, utilizando dispositivos móviles como elemento motivador del aprendizaje. Se propuso una actividad interactiva mediante la plataforma Socrative de acceso libre en la Web. En esta experiencia se evidencia las dificultades que presentan los alumnos respecto a hábitos de estudio, aptitudes de lectura y baja autoestima para iniciar el camino a los estudios de nivel superior.

    • English

      Students` learning strategies to acquire reading skills at the secondary level are becoming less and less stimulating and this is reflected in the difficulties they present to approve the university entrance course. This article summarizes the experience of working reading comprehension in the last year of high school, through school - university articulation, from the extension project Digital Educational Materials, CS Res. 45-UNSL and the research work of the reading comprehension course teaching team for university admission of the Faculty of Cs. Physical, Mathematics and Natural Sciences of the National University of San Luis. The teaching team is composed of university teachers of education and computer science. The activities used were designed for a disruptive learning environment, using mobile devices as a motivating learning element. An interactive activity was proposed through a free Web platform called Socrative. In this experience, the students' difficulties regarding study habits, reading skills and low self-esteem to begin the path to higher education studies are evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno