Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería

  • Autores: Ilbert Adonayt Ruge Ruge, Fabian Rolando Jiménez López, Óscar Mauricio Hernández Gómez
  • Localización: Ingenium, ISSN 0124-7492, Vol. 18, Nº. 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: INGENIUM), págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daro Robot: Robotic platform for engineering education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataformadidáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamientode la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptosbásicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante puedarealizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte delestudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje

    • English

      This paper describes the results of the didactic platform for learning robotics construction, whose objective is to support teaching and learning processes for first semester engineering students and secondary school students. The DARO robotic system has an Arduino Micro programmable unit central processing based on ATmega32u4 microcontroller, two (2) pushbuttons for digital inputs, two (2) LEDs and a seven segment display as digital outputs, a trimmer and a LM35 temperature sensor as analog inputs. In addition, the DARO robot has two (2) DC motors, two (2) QRD1114 optoreflective sensors and one L293 integrated circuit. The methodology of use and utilization of the robotic platform consists of the previous instruction of the basic electronic concepts and programming necessary for the student to make an verification of the theory on the platform. Once the test is finished, the student has the challenge of making an application proposed.

      The DARO robot has used in two students groups: A group of 21 electronic engineering undergraduate students and a group of 15 basic secondary student. The first working group used a total of 6 hours between instruction and practice, and finally developed a line follower application. The second working group used 7 hours between instruction and practice, and implement a line follwer application. The results show a concepts of electronics and programming fast understanding, and motivation high rate for learning technology. The robotic platform production low cost, makes closer the possibility to the educational institutions of acquire or develop this instruments for support and foment learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno