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Atisbos para la pertinencia cultural: El saber pedagógico de un docente indígena cabécar

  • Autores: Marielos Vargas Morales, Jorge León Sánchez, Gerardo Villanueva Zúñiga
  • Localización: Research, Society and Development, ISSN-e 2525-3409, Vol. 5, Nº. 3 (Research, Society and Development), 2017, págs. 173-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glimmers for Cultural Relevance: The Pedagogical Knowledge of an Indigenous Cabécar Teacher
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación indígena se constituye en una prioridad de ser atendida en la educación superior, por ello, se orientan esfuerzos que realimenten las propuestas educativas inclusivas: que asuman la diversidad cultural y generen procesos de aprendizaje de calidad, a la vez, promuevan la reivindicación del derecho a una educación culturalmente pertinente para las poblaciones indígenas. Es por ello que el artículo expone el análisis de la práctica pedagógica de un docente indígena cabécar, que devela elementos y aspectos culturales que se constituyen en insumos valiosos de ser considerados en las propuestas de formación docente. La investigación se efectuó en la comunidad educativa de Sharabata, que forma parte del territorio indígena Cabécar de Alto Chirripó, ubicado en la provincia de Cartago del país centroamericano de Costa Rica. Se realizó como un estudio de caso. Los resultados obtenidos se constituyen en contenido curricular que responden a las necesidades y características socioculturales, lingüísticas y naturales de la cultura cabécar. La investigación rescata la oralidad y el valor de la palabra, el aprendizaje por imitación, la cosmovisión como herencia cultural, así como la importancia de reconocer la lengua materna de los pueblos originarios. Se advierte que aunque en el discurso se maneje el desplazamiento cultural, aún persisten prácticas y rituales que deben ser reconocidos y valorados en la escuela por las poblaciones jóvenes, para que la cultura como herencia ancestral se prolongue; y es en estas situaciones donde la educación debe hacerse presente en la lucha por el respeto, la inclusión y fortalecimiento de las culturas originarias. En ese sentido, para el logro de la pertinencia cultural, el proceso de construcción de conocimiento con las y los niños debe insertarse en su contexto histórico, social y cultural, por lo que el conocimiento, vivencia y práctica de la cosmovisión Cabécar es trascendental. Como parte de la pertinencia cultural, se reconoce el respeto y valoración por el saber cultural que todo niño o niña posee, de manera que el nuevo conocimiento no sea conflictivo o anule lo que ya aprendió como herencia cultural, sino que lo amplíe o complemente. 

    • English

      Indigenous education is becoming a priority to be dealt with in Higher Education. Therefore, efforts are oriented towards newly nourishing inclusive proposals for education; for them to take cultural diversity on and generate quality learning processes while also promoting the vindication of the right towards a culturally-relevant education for indigenous populations. Hence, the article sets forth an analysis of the pedagogical practice by an indigenous cabécar teacher, which unveils elements and cultural aspects that constitute valuable input to be considered in teacher education proposals. This research took place in the educative community of Sharabata, which is part of the High Chirripó Cábecar Indigenous Territory, which in turn is located in the province of Cartago in the Central American country of Costa Rica. The current research was conducted as a case study. Obtained results now create curricular content that responds to socio-cultural, linguistic and natural needs and characteristics of the cabécar culture. The present research recovers oral communication and the value of words, of learning by imitation, cosmovision as cultural heritage and the importance of recognizing mother languages in originary populations. It is forewarned that, though handled under the discourse of cultural displacement, practical and ritualistic practices still persist, all of which must be acknowledged and valued in school by young people in order for culture as ancestral heritage to be prolonged. It is given the mentioned situations where education must be made present; as a fight towards respect, inclusion and the strengthening of originary cultures. In that sense and in order to achieve cultural relevance, the process of the construction of knowledge with children must be inserted in its historical, social and cultural context, for which knowledge, experience and the practice of cabécar cosmovision is transcendental. As part of cultural relevance, respect and value are recognized in regards to the cultural knowledge that every boy or girl possesses, so that new knowledge is not conflictive or overwriting of that which has already been learned as cultural heritage. Instead, such knowledge is only amplified or complemented. 


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