Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras

Silvia Umpiérrez Oroño, Eduardo Rodríguez Zidán

  • español

    La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.

  • English

    he research was carried out on initial teacher training in Uruguay, within the curricular framework of the experimental sciences. he objective was to understand the obstacles and the facilitating elements involved in the development of innovative experiences, through its analysis and the communities that develop them, as well as the tensions that arise with the institution, its organization, its resources and the rest of the teaching community. A mixed stratiied study was developed, which included a multivariate analysis and a collective case study. An online survey was applied to a total of 56 experiences detected and it was possible to characterize 29. Finally, six projects were selected for in-depth study, through 12 interviews and documentary analysis of 74 documents. he results allowed us to identify a pattern, through generalizations within the universe of study. his led to the construction of a tool with a possible itinerary, useful for monitoring and evaluating innovation experiences. Such itinerary make it possible to foresee obstacles and strengthen those elements in the context of the selected projects, which can be favorable in their path towards educational change and improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus