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Relación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 16, Nº. 31, 2017, págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between the type of logical argumentation and the strategies of solution used to solve verbal problems of additive structure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre el tipo de argumentación lógica, evidenciado en el nivel de conservación de la cantidad, y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 alumnos de finales de primero y segundo año básico, 50% de ellos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el mismo porcentaje sin dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Las tareas empíricas consistieron en la aplicación de dos instrumentos, el primero destinado a recoger los argumentos entregados en tareas de conservación de la cantidad y el segundo destinado a identificar las estrategias que estos mismos sujetos utilizaban al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Los resultados dan cuenta que existe una correlación entre el nivel de conservación de la cantidad y las estrategias de solución cuando los problemas matemáticos son de una estructura semántica más compleja, mientas que esta correlación disminuye cuando la complejidad de la estructura semántica del problema es menor.

    • English

      he purpose of this paper is to investigate the relationship between the type of logical argumentation (shown in the level of conservation of the quantity) and the solutions strategies used to solve verbal problems of additive structure. A quantitative methodology was used with cross sectional correlational types. he sample was composed of 52 students inishing 1st and 2nd grade, half of these students had mathematical learning diiculties while the other half did not. Empirical tasks included two instruments, the irst one intended to gather the arguments given in quantity conservation tasks and the other one intended to identify the strategies used by the students to solve verbal problems of additive structure. he results revealed that there is a correlation between the conservation level and the solutions strategies when the mathematical problems had a more complex semantic structure and that the correlation is smaller when these problems are easier.


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