Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asertividad: Diferencias de sexo en estudiantes universitarios chilenos medidas a través del Inventario de Gambrill y Richey

Jorge Maluenda Albornoz, Gracia Navarro Saldaña, Marcela Varas Contreras

  • español

    La presente investigación explora diferencias de sexo en asertividad medidas a través del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey variable considerada significativa para la formación transversal de profesionales. El objetivo es identificar diferencias de sexo en relación a la asertividad en un grupo de estudiantes universitarios chilenos. Se realiza un muestreo por conveniencia, y a partir de ello, un estudio descriptivo de corte transversal. El análisis estadístico se desarrolla a partir de la prueba t de Student y U de Mann y Whitney. El análisis por dimensión muestra diferencias de sexo en tres dimensiones para la escala Grado de Incomodidad: “Manifestar Oposición”, “Rechazar Solicitudes” e “Involucrarse en Situaciones Agradables” (p<0.005). Por su parte, la escala Probabilidad de Respuesta ofrece diferencias de sexo signiicativas para cuatro dimensiones: “Manifestar Oposición”, “Exponerse a Situaciones Desconocidas” y “Manejar Situaciones Incómodas” (p<0.005), con puntajes mayores para las mujeres exceptuando en “Asumir Limitaciones Personales” donde hombres obtienen mayor puntaje. Se concluyen diferencias de sexo significativas en relación a asertividad para este grupo de estudiantes donde el rol de género ofrece una explicación para dichas diferencias.

  • English

    he following research explores diferences in assertiveness according to sex group, measured through the Gambrill & Richey’s assertiveness inventory variable; considered signiicant for the transversal formation of professionals. he objective is to identify how diferent sex groups behave in relation to assertiveness in a group of Chilean college students. A convenience sampling is made and from it, a descriptive transversal study. he statistical analysis is done with the t Student and the U Mann Whitney tests. he analysis by dimensions show diferences in both sexes in three dimensions of a Discomfort Degree scale: “Expressing Opposition”, “Dening Requests”, “Engaging in pleasant situations” (p<0.05). Probability of Response scale shows signiicant diferences in both sexes in four dimensions (“Expressing Opposition”, “Exposed to Unfamiliar Situations”, “Handling Uncomfortable Situations”; p<0.05) with higher scores for women, except in “Accepting Personal Limitations”, where men obtain a higher score. Signiicant diferences in the both sex groups are concluded in relation to assertiveness for this group of students where possibly the gender role explains such diferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus