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Resumen de El diseño del Centro de Gobierno Latinoamericano: un análisis comparado del rol de la presidencia

Felipe Rosales

  • español

    Esta investigación identifica las principales tendencias regionales asociadas al diseño institucional del Centro de Gobierno. Para esto, se consideran ocho países seleccionados en función de dos criterios: uno de máxima diferencia en la configuración institucional del Centro de Gobierno y otro de disponibilidad para acceder a la información. El desarrollo de este estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia que posee el sistema político, el comportamiento organizacional de la presidencia y su diseño institucional sobre la configuración de rasgos comunes a nivel latinoamericano. Se evidencia un escenario caracterizado por la coexistencia de tres diseños institucionales. El primer modelo caracterizado por países que han logrado un alto nivel de formalidad institucional, conjugando baja centralidad y altos niveles de especialización (México y Brasil). El segundo modelo corresponde a países que poseen un menor grado de formalidad institucional, combinando una alta centralidad y un bajo nivel de especialización funcional (Chile, Costa Rica y El Salvador). Finalmente, el último modelo destaca por la presencia de instituciones con diversos niveles de formalidad, lo cual genera una indefinición del comportamiento institucional del Centro de Gobierno (Argentina, Ecuador y Paraguay).

  • English

    This research identifies the main regional trends associated with the institutional design of Government Center. We considered eight countries selected according two criteria: maximum difference in Government Center institutional settings and availability for access to information. This study analyzed the incidence of having a political system, president organizational behavoir and institutional design on configuring common features in Latin America. There were three intitutional designs. The first model characterized by countries that have achieved a high level of institutional formality, combining low centrality and high levels of expertise (Mexico and Brazil). The second model is for countries with a lower degree of institutional formality, combining high centrality and a low level of functional specialization (Chile, Costa Rica and El Salvador). Finally, the last model characterized by the presence of institutions with different levels of formality, which generate an undefined Government Center institutional behavior (Argentina, Ecuador and Paraguay).


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