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Estudio de los factores determinantes de la deserción en el sistema universitario chileno

  • Autores: Tomás Larroucau
  • Localización: Revista Estudios de Políticas Públicas, ISSN-e 0719-6296, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the determinants of desertion in the chilean university system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo identificar y cuantificar los factores determinantes de la probabilidad de deserción del sistema universitario chileno. La metodología utilizada considera un modelo econométrico estático de tres ecuaciones que pretende corregir, simultáneamente, la posible endogeneidad presente en la selección de muestra y en la obtención de las ayudas estudiantiles, diferenciando la deserción temporal de la definitiva y analizando posibles efectos heterogéneos entre áreas de carrera y tipos de universidad. Los resultados muestran que la deserción universitaria es un fenómeno multicausal, influida por factores de habilidad individual del estudiante, socioeconómicos y demográficos, pero también factores relacionados con la calidad del establecimiento de enseñanza media, de la carrera y de la universidad a la que accede. Las características previas al ingreso del estudiante a la universidad son más relevantes que la habilidad medida por medio de la PSU. Además, se constata que la deserción universitaria es también un problema de financiamiento; estudiantes de mayores ingresos y aquellos que perciben una ayuda estudiantil presentan una probabilidad estadísticamente significativa menor de desertar del sistema. Por otro lado, se encuentra que la calidad de la universidad y el tipo de carrera a la cual se accede son factores también importantes ya que existen indicios de heterogeneidad al interior del sistema.

    • English

      This study identify and quantify the determinants of dropping out probability of the chilean univertsity system. The methodology considers a static econometric model of three equations to correct the possible endogeneity present in the sample selection and in the obtaining of student aid, differentiating the temporary and final desertion, and analyzing possible heterogeneous effects among career areas and university types. The results show that the college desertion is a multi-causal phenomenon, influenced by factors of individual student's ability, socioeconomic and demographic, but also factors related to the quality of the establishment of secondary education, career and university. The student’s characteristics previous the university admission to the university are more important than the ability measured by the PSU. The university desertion is a funding problem; higher-income students and those who receive a student aid presented a statistically significant lower probability of deserting of the system. On the other hand, the quality of the university and the type of career are also important factors, because there is evidence of heterogeneity within the system.


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