Maria Teresa Johansson Márquez
En este artículo se estudia el nuevo testimonio audiovisual de miembros de la segunda generación o generación de hijos de padres víctimas de la dictadura en Chile. Se analizan los documentales En algún lugar del cielo (Alejandra Carmona, 2003) y Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz, 2009) y se propone que en ellos se producen desplazamientos respecto de la práctica narrativa de la generación anterior: se observa una nueva posición de testigo en continuo movimiento y la presencia de imágenes más cotidianas y familiares. Asimismo, estos documentales realizan un entrecruzamiento entre la biografía de los padres y la autobiografía de los hijos. A partir de los rasgos performáticos de este tipo de discurso, se analiza la posibilidad de elaboración del proceso de duelo y de transmisión intergeneracional.
This paper analyses the new audiovisual testimony, made by members of the second generation, sons and daughters of parents who were victims of the Chilean dictatorship. It discusses two documentaries: En algún lugar del cielo (Alejandra Carmona, 2003) and Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz, 2009), and posits that there are changes regarding the narrative practice of the previous generation: a new position for the witness is noted, and there are more daily and familiar images. Also, the narrative of the film intersects the parents' biographies and the children's autobiographies. From the performative features of this type of discourse, the paper explores the elaboration of the grieving process and the intergenerational transmission.
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