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Evolución del aprendizaje del concepto de Robótica al aplicar una propuesta didáctica de Robótica y Programación en alumnos de segundo ciclo de la ESO

  • Autores: Leandro López
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1708-1715
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión de los robots que nos rodean es muy limitada, por ello, estamos elaborando una Tesis Doctoral cuya finalidad es el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de la Robótica en 3º de Educación Secundaria Obligatoria. En este trabajo, queríamos contrastar qué ideas previas tenían unos alumnos sobre lo que era un robot, para posteriormente contrastar como de significativo había sido el proceso de enseñanza. Para ello se pasó un cuestionario a 42 estudiantes que pertenecían a las dos aulas donde realizamos la experiencia. Analizando los resultados, destacamos que en el pretest tan solo han sido capaces de reconocer una de las tres partes de los robots mientras que en el seguimiento y postest vemos como ha mejorado sustancialmente esa concepción de los robots, siendo identificadas por la mayoría de los alumnos 2 o 3 partes de los Robots. Podemos concluir por tanto que la mejora en aprendizaje del concepto robot ha sido significativa con la aplicación de esta propuesta didáctica.

    • English

      Understanding the robots around us is limited, therefore, are preparing a doctoral thesis aimed at the design, implementation and evaluation of a teaching unit for teaching Robotics in 3rd Secondary Education. In this paper, we wanted to contrast what some students had preconceived ideas about what was a robot; later to contrast how significant was the teaching. A questionnaire was passed to 42 students belonging to the two classrooms where we do experience. Analyzing the results, we note that in the pretest have only been able to recognize one of the three parts of the robots while monitoring and posttest see how it has improved substantially this conception of robots, being identified by most students 2 or 3 parts of the robots. We can therefore conclude that the improvement in learning robot concept has been significant with the application of this teaching proposal.


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