Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las emociones del alumnado universitario en un MOOC insertado en una asignatura de grado

Arantzazu López de la Serna, Carlos Manuel Castaño Garrido

  • español

    Los estudiantes experimentan una gran cantidad de emociones relacionadas con sus tareas de aprendizaje en el contexto académico donde lo realizan. Con este trabajo se ha pretendido conocer cuáles eran las emociones que manifestaban los participantes de un curso on line basado en la metodología MOOC, realizado dentro de una asignatura de Grado. La mayoría de los trabajos sobre emociones y educación siempre han sido efectuados en el contexto de educación presencial. Actualmente el profesorado universitario utiliza cada vez más los curso on line, como un recurso más en sus clases presenciales, por lo que es fundamental valorar la posible repercusión de las emociones de los estudiantes en su proceso educativo dentro de la enseñanza on line. Estudiar las emociones del alumnado favorece la mejora de la práctica docente, ya que aporta información sobre el estudiante, que ayudará en la mejora de la interpretación y comprensión conjunta de las actividades de aprendizaje. Los contextos virtuales hacen que el alumnado tenga que ser mucho más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello el alumnado debe disponer capacidades, que le permitan sentirse emocionalmente bien a la hora de desarrollar cursos en contextos virtuales.

  • English

    This work has sought to know what the emotions expressed participants of an online course based on the methodology MOOC conducted within a Grade subject were. Most work on emotions and education have always been made in the context of classroom education. Currently the university teachers increasingly used the online course, as a resource in their classes, so it is important to assess the potential impact of the emotions of the students in their educational process in teaching online.

    Student studying emotions favors improving teaching practice, as it provides information about the student, which will help in improving joint interpretation and understanding of the learning activities.

    Virtual contexts make students have to be much more active in the process of teaching and learning.

    Therefore students must have skills that allow them to feel emotionally well when developing courses in virtual contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus