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Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia: El caso del Hotel La Mansión

  • Autores: Carlos Arturo Téllez Bedoya
  • Localización: RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, ISSN-e 0718-235X, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Social Responsibility in Tourism in Micro, Small and Medium-sized Companies in Colombia: The case of the Hotel La Mansión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento empresarial a nivel nacional e internacional luego de la revolución industrial y el gradual proceso de globalización e internacionalización ha sido dinámico y exponencial hasta hoy en día. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hotelera se origina en prácticas que inicialmente tenían un sentido ético y que recientemente se ha tornado instrumental por la presión que ha significado el ingreso de un importante número de cadenas internacionales. El modelo de gestión que impera en los hoteles de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) colombianos ha interiorizado los conceptos que se derivan de la calidad, ello principalmente por la existencia de normas técnicas sectoriales especializadas para el sector y la buena aceptación que representó la calidad total. Este trabajo artículo presenta las visiones de los actores sociales en relación con la RSE hotelera en Colombia, tomando como referencia la regulación preponderante y la perspectiva radical humanista, a partir de la experiencia del Hotel La Mansión. Se aplicó una metodología cualitativa buscando resaltar la diversidad de conceptualizaciones y prácticas que emanan de las perspectivas de los actores sociales internos. Los resultados sugieren que el Hotel La Mansión ha logrado consolidarse con amplio reconocimiento en el mercado por los postulados que combinan la aplicación de una gestión de corte humanista y que en materia de RSE se ha traducido en acciones enmarcadas en el sentido ético.

    • English

      Business growth at the national and international level after the industrial revolution and the gradual process of globalization and internationalization have been dynamic and exponential until today. Corporate social responsibility (CSR) in the hotel industry has its origins in practices that initially had a sense of ethics, which has recently become instrumental due to the pressure that the entry of a significant number of international chains has meant. The management model that dominates in the hotels of Colombian micro, small and medium-sized companies (MSMEs) has internalized the quality-based concepts, mainly due to the existence of industry-specialized technical standards and the good acceptance that total quality represented. This article presents the views of the social actors regarding CSR in the hotel industry in Colombia, taking the leading regulations and the humanist radical perspective as a reference and using the experience of the Hotel la Mansión. A qualitative methodology was applied, seeking to emphasize the diversity of conceptualizations and practices that emanate from the perspectives of the internal social actors. The results suggest that the Hotel La Mansión has developed a solid position with broad recognition in the market with tenets that combine the application of a humanist-based management and which in the matter of CSR has translated into actions framed by a sense of ethics.


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