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Resumen de The role of self-referencing in true and false recognition in young people and healthy older people

Alfonso Pitarque, Alicia Sales Galán, Encar Satorres, Rita Redondo, Juan Carlos Meléndez Moral

  • español

    Antecedentes: dados los resultados contradictorios acerca del papel que el efecto de auto-referencia ejerce sobre el falso reconocimiento, diseñamos un experimento para analizar si dicho efecto afecta al falso reconocimiento y su relación con el envejecimiento. Método: una muestra de personas mayores sanas (n = 30) y otra muestra de personas jóvenes (n = 38) valoraron si 40 adjetivos sobre rasgos de personalidad (20 de ellos con valencia positiva y 20 con valencia negativa) los describían o no (condición de auto-referencia). A continuación llevaron a cabo una tarea de reconocimiento sobre dichos 40 adjetivos junto con otras 40 adjetivos nuevos. Después valoraron otros 40 adjetivos en relación a una tercera persona (condición de otra-referencia), seguida de su correspondiente test de reconocimiento. Estas dos condiciones se contrabalanceron entre participantes. Resultados: los resultados mostraron claramente que la condición de autoreferencia produce tanto un incremento en el reconocimiento correcto como un decremento en el falso reconocimiento en ambas muestras. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que el efecto de autoreferencia reduce el falso reconocimiento mediante el uso de estrategias conscientes de monitorización, y que el método de autoreferenciar es una estrategia cognitiva eficiente para mejorar la memoria de las personas mayores.

  • English

    Background: Given the uneven results about the role self-referencing plays in false recognition, we planned an experiment that would allow us to analyze whether self-referencing affects false recognition, and its relationship with healthy aging. Method: A sample of healthy older people (n = 30) and another sample of young people (n = 38) rated whether 40 personality-trait adjectives (20 with a positive valence and 20 with a negative valence) described them or not (self-referencing condition). They then took a recognition test of these adjectives along with 40 other new adjectives. Next, they rated whether 40 other different adjectives described a third person or not (other-referencing condition), and then performed another similar recognition test. These two conditions were counter-balanced across participants. Results: The results clearly showed that self-referencing produces both an increase in true recognition and a decrease in false recognition in both samples. Conclusions: Our results support the idea that self-referencing reduces false recognition by using conscious monitoring strategies, and that self-referencing is a suitable cognitive method for enhancing older individuals’ impaired memory.


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