Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inserción de estudiantes en la investigación temprana, su participación en los procesos de investigación, uso de tecnología y desarrollo de competencias

Amalia García Hernández, Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Yolanda Isabel García Juárez, Irma Lucía Gutiérrez Cruz, Eva Guadalupe Osuna Ruiz

  • español

    El Programa Institucional de Servicio Social para la Investigación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara nació en el año 2012 como un apoyo a los cuerpos académicos y las unidades académicas (laboratorios, centros de investigación e institutos), con el objetivo de motivar la investigación temprana en los estudiantes de las 11 licenciaturas con que cuenta este Centro Universitario y resolver el problema de la falta de ayudantes para apoyar a los investigadores en sus proyectos de investigación. En el año 2016 se aplicaron encuestas tanto a los investigadores como a los mismos estudiantes que participaron en este proceso de la investigación temprana, para realizar un cruce de información con la teoría existente, y definir las competencias tecnológicas y generales enfocadas a la investigación. Es muy interesante conocer los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados para el levantamiento de datos, los cuales evaluaron los valores, el pensamiento creativo, el pensamiento lógico y las habilidades técnicas del estudiante, así como su intervención en el proceso de investigación científica.

  • English

    Inside the Campus of Art, Architecture and Design at the University of Guadalajara, the Institutional Social Service Program for Research was born in 2012 as a support for academic bodies and academic units (laboratories, research centers and institutes), with the aim of encourage the early research interest on students from the 11 degrees availables in the faculty and solve the problem of lack of assistants to support researchers in their investigation projects. In 2016 several surveys were applied both researchers and to students, even to the same students who participated in the process of this early research, with the objective of getting a cross-checking with the existing theory, and define the technological and general competencies focused on research. It is very interesting to know the results obtained from the instruments used in the collection of data, which assessed values, creative thinking, logical thinking and technical skills of the student, as well as their involvement in the process of scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus