Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso didáctico-creativo e impacto formativo del diseño colaborativo de relatos digitales en la escuela

María Esther del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez, María del Rosario Neira Piñeiro

  • español

    Antecedentes: La creación de relatos digitales ha sido impulsada en el ámbito educativo por su contribución al desarrollo de múltiples competencias. Aquí se estudia el impacto formativo del Proyecto CINEMA (2014-2015), basado en la creación colaborativa de relatos digitales, implicando a 6 escuelas y 282 escolares. Método: Tras concluirlo, se evaluó su contribución al desarrollo de las competencias creativa, narrativa, digital y socio-emocional, analizando tres dimensiones: 1) proceso didácticocreativo:

    objetivos educativos, estrategias docentes, herramientas digitales y técnicas audiovisuales;

    2) construcción narrativa: coordenadas espacio-temporales del relato, rol/es del narrador y de los personajes, elementos dramáticos, contenido emocional y valor de los recursos audiovisuales y 3) impacto formativo: competencias promovidas y logros alcanzados. Resultados: Las estrategias docentes favorecieron el trabajo cooperativo para elaborar la narración digital, además de activar la creatividad y la competencia narrativa. Se realizaron catorce relatos, algunos como recreaciones de cuentos y otros inventados, utilizando la técnica de stop-motion y el fotorrelato, siendo sonorizados y ambientados por los menores y configurando producciones originales, convertidas en vehículos de expresión de emociones y sentimientos. Conclusiones: Este proyecto innovador potenció la narrativa en la Web 2.0 y promovió la alfabetización digital en el alumnado y en el profesorado implicado.

  • English

    Background: Creation of digital storytelling has been promoted in educational environments because of its contribution to the development of multiple competences. This work analyses the educational impact of CINEMA project (2014-2015), based on the collaborative creation of digital storytelling, involving 6 schools and 282 pupils. Method: At the end, its contribution to the development of creative, narrative, digital and socio-emotional competences were evaluated. Three dimensions were analysed: 1) educational and creative process: didactic aims, teaching strategies, digital tools and audiovisual techniques; 2) narrative structure: setting of the story, role of narrator and characters, dramatic elements, emotional content and value of audiovisual resources, and 3) educational impact:

    competences promoted and achievements. Results: the didactic strategies promoted cooperative work in the creation of digital storytelling and boosted creativity and narrative competence. Fourteen stories were created, including adaptations of tales as well as original stories. They utilized stop motion technique and photomontage, and were voiced and set by the children, finally resulting in original productions expressing emotions and feelings. Conclusions: This innovative project promoted narrative competence in Web 2.0 and fostered digital literacy in the students and teachers involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus