Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Analistas o lectores?

  • Autores: Alba Clemencia Ardila Jaramillo, Sonia Ines López Franco
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 10, 2016, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se reconstruye en este artículo la senda transitada hacia la definición de un modelo de lectura y escritura, sobre el cual sentar las bases conceptuales de los tres cursos, flexibles y cocurriculares, de habilidades comunicativas de la Universidad Eafit. En primer lugar, se presenta, a manera de síntesis, un análisis comparativo entre la propuesta socio-cognitiva de T. A. Van Dijk y la interaccional de Adriana Bolívar. El propósito es demostrar como la dualidad inicial entre estas dos propuestas puede transformarse en una concurrencia sincrética, cuyo resultado es un modelo comprometido con la formación de los estudiantes como lectores críticos del que participan presupuestos, nociones, unidades de análisis y procedimientos provenientes de cada una de ellas. En un segundo momento, el artículo se detiene en algunas de las estrategias para dinamizar una didáctica, un saber-hacer, por parte de los estudiantes para que estos, de manera conjunta, tracen un camino hacia la comprensión lectora y la redacción de textos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno