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Resumen de Virtual Reality Therapy: motor coordination and balance analysis in children and teenagers with Down syndrome

Juliana Ribeiro Gouveia Reis, Cassiano Merussi Neiva, Dalton Müller Pessoa Filho, Emmanuel G. Ciolac, Carlos Eduardo Lopes Verardi, Leadro Oliveira da Cruz Siqueira, Danielle de Freitas Gonçalves, Giuliano Roberto da Silva, Cynthia Yukiko Hiraga, Maria Georgina Marques Tonello

  • español

    El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la Terapia de Realidad Virtual sobre la coordinación motora y el equilibrio de niños y adolescentes con Síndrome de Down. Material y Métodos: Es un estudio analítico, prospectivo y cuantitativo. Este estudio incluyó a 12 participantes que se dividieron en dos grupos, cinco de ellos eran parte del Grupo de Control que realizaba actividades regulares de la institución y el Grupo de Protocolo estaba compuesto de siete individuos que participaron en el programa de Terapia de Realidad Virtual. En primer lugar, los participantes fueron sometidos a una evaluación antropométrica, Körperkoordinatonstest Für Kinder y Pediatric Balance Scale. El programa de Terapia de Realidad Virtual consistió en 16 sesiones de 20 minutos cada una. Después del programa los participantes fueron reevaluados. Resultados y Discusión: Hubo un aumento estadísticamente significativo, en la coordinación motora del Grupo de Protocolo. El aumento del balance fue también estadísticamente significativo en la puntuación final obtenida en el Grupo de Protocolo, siendo 46.86 + 7.98 a 53.57 + 1.99. Se registró una correlación negativa entre el índice de masa corporal y el valor obtenido en la prueba de la escala de equilibrio pediátrica, con r = -0.76 y p = 0.04. El Grupo Control no mostró cambios significativos en ninguna de las variables. Discusión: Concluimos que la realización del programa de Terapia de Realidad Virtual, realizado en sesiones cortas de 12 minutos, asociado con actividades normales de la institución, puede ser incluido como complemento a niños y adolescentes con tratamiento de Fisioterapia Down Sindrome, contribuyendo a un mejor desempeño en coordinación motora y equilibrio.

  • English

    The aim of the study was to evaluate the effects of Virtual Reality Therapy on motor coordination and balance of children and adolescents with Down Syndrome. Material and Methods: It is an analytical, prospective and quantitative study. This study included 12 participants were divided into two groups, five of them were part of the Control Group which performed regular institution activities, and the Protocol Group was composed of seven individuals who participated in the Virtual Reality Therapy program and also performed regular institution activities. First, the participants underwent an anthropometric assessment, Körperkoordinatonstest Für Kinder and Pediatric Balance Scale. The Virtual Reality Therapy program consisted of 16 sessions of 20 minutes each. After the program the participants were reassessed. Results and Discussion: There was a statistically significant increase, with p<0.05 in motor coordination of Protocol Group. The balance increase was also statistically significant in the final score obtained in Protocol Group, being 46.86 + 7.98 to 53.57 + 1.99. A negative correlation was recorded between body mass index and the value obtained in the Pediatric Balance Scale test, with r = -0.76 and p = 0.04. The Control Group showed no significant changes in any of the variables. Discussion: We conclude that performing the Virtual Reality Therapy program, conducted in short sessions on average approximately 12 minutes, associated with normal activities of the institution, may be included as an adjunct to children and adolescents with Down Sindrome physiotherapy treatment, contributing to a better performance in motor coordination and balance.


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