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Evaluación de las Bibliotecas virtuales especializadas en salud en la Educación Superior

  • Autores: Saul Yasaca Pucuna, Iván Hidalgo Cajo
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1467-1476
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es evaluar la incidencia en la formación académica que tienen las bibliotecas virtuales especializadas en salud (bases de datos y catálogos) disponibles en las Instituciones de Educación Superior, debido a que existe la incertidumbre sobre el uso apropiado de dichas bibliotecas. La investigación se llevó a cabo sobre las bases de datos disponibles en 2 universidades durante el periodo académico Agosto 2015 - Febrero 2016. Considerando criterios e indicadores para evaluar bibliotecas virtuales, el modelo de evaluación de calidad de bibliotecas universitarias basado en técnicas difusas, Bibliometric y criterios sobre bibliotecas virtual en salud. El estudio contó con la participación de 188 estudiantes de 2 universidades o grupos. El trabajo revela que tanto para el primer y el segundo grupo casi siempre (60.45%) encuentran la información, que el (57,2%) tienen pertinencia con el tema, acceden (45,8%) una vez al mes, y que Elseiver y Bibliomedica son las más utilizadas, sin embargo, en su mayoría es decir el (78.55%) utilizan las tradicionales frente al (58.2%) que son virtuales. El análisis descriptivo se realizó utilizando el estadístico JMPv5.0. Esta experiencia nos permite confirmar que el uso de las bibliotecas contribuye discretamente en la formación académica, por lo tanto, se requiere de planes de capacitación, guías referenciales, fortalecer la socialización de este recurso, el acceso libre y desde cualquier lugar.

    • English

      The aim is to evaluate the impact on academic training with specialized virtual health libraries (databases and catalogs) available in Institutions of Scholar Education, because there is uncertainty about the appropriate use of these libraries. The research was conducted on the databases available on 2 universities during the academic period August 2015 - February 2016. Using criteria and indicators for evaluating virtual libraries, model quality of university libraries based on fuzzy techniques, Bibliometric and criteria for virtual libraries in health. The study had the participation of 188 students from two universities or groups. The research reveals that for the first group and the second group almost always (60.45%) find the information, the (57.2%) have relevance to the topic, access (45.8%) once a month, and Elseiver and BiblioMedica are the most commonly used, however, mostly ie (78.55%) use traditional libraries versus (58.2%) which are virtual. Descriptive analysis was performed using the software JMPv5.0. This experience allows us to confirm that the use of libraries contributes discreetly in academic education, therefore, it requires training plans, reference guides, strengthen the socialization of this resource, free access from anywhere.


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