Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de la ética profesional mediante una propuesta de formación en línea para estudiantes adultos

María del Carmen Veleros Valverde, Mónica García Hernández, Erick Castilla Esquivel

  • La formación ética generalmente se circunscribe a asignaturas específicas o bien se encuentra inmersa en materias profesionales de forma transversal, sin embargo su aprendizaje pocas veces se consolida como un saber de valor aplicable a la práctica profesional, además de lo anterior porque su enseñanza se ha centrado en el aspecto cognitivo generando un distanciamiento de la realidad. Con el objetivo de contar con una propuesta de aprendizaje situado de la Ética profesional y la responsabilidad social, en la Universidad del Valle de México se diseñó un programa en modalidad en línea para que los estudiantes reflexionen sobre el tema y lo identifiquen como una competencia de alto valor en el campo profesional. El diseño se basa en la solución de casos que plantean dilemas éticos mediante la socialización de reflexiones individuales sobre los aspectos clave de la ética en el ejercicio de las profesiones. De los 158 estudiantes en línea que tomaron la asignatura, 50 respondieron un cuestionario sobre la materia valorando cuatro dimensiones: diseño instruccional, comunicación, usabilidad y aprendizaje. Igualmente respondieron preguntas abiertas sobre su proceso de aprendizaje en línea. Se concluye sobre la evaluación de los estudiantes respecto al diseño de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus