Los nuevos escenarios globales inciden en las organizaciones y las obligan a transformarse de forma constante. Las instituciones educativas no están exentas de estos cambios puesto que hacen parte de esa dinámica, de tal manera que tienen el desafío de asumir nuevas formas de organización y direccionamiento. Por lo tanto, la gestión educativa les permite orientar su trabajo hacia el cumplimiento de las actuales demandas sociales, promoviendo el mejoramiento de la calidad académica.
Es por eso que actualmente muchos de estos establecimientos de carácter público y privadole están apostando a la comunicación organizacional como apoyo a sus procesos. La presente investigación tiene como propósito analizar la comunicación interna, específicamente de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, Colombia, a través de la aplicación de una herramienta de diagnóstico donde se aborda el estudio por medio de cinco categorías de análisis como son:
lineamientos y políticas de la institución educativa, estructura organizacional, cultura y clima organizacional, relaciones interpersonales y canales de comunicación internos. Se pretende entonces, a partir de los resultados, mostrar una radiografía de cómo se comunican internamente los docentes, directivos y administrativos de este establecimiento, puesto que son ellos los principales responsables de su desarrollo y transformación. La metodología empleada en esta investigación está basada en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y se hizo a partir de una herramientas, como la observación y la entrevista estructurada, aplicadas a funcionarios de la institución educativa, en la que se pudo constatar que en la institución educativa Cristóbal Colón, de carácter oficial, carece de prácticas de comunicación interna entre sus funcionarios lo cual repercute directamente en el quehacer cotidiano, en su imagen y en la consolidación de los procesos académicos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados