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WhatsApp y televisión en España: cuando las cadenas y las audiencias interactúan socialmente por medio de mensajes como segunda pantalla

  • Autores: Sergio Mena Muñoz
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 1754-1781
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WhatsApp and television in Spain: when stations and audiences interact socialy through messages as second screen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es nuevo que se utilicen sistemas de mensajería para acercar a la audiencia a los contenidos de los programas de televisión. Desde la aparición de los SMS, las cadenas han favorecido que se utilicen estos puentes para implicar a los espectadores en el devenir del discurso televisivo aportando sus puntos de vista, fomentando el debate realizando comentarios o enviando fotos y/o vídeos. Con el desarrollo de las redes sociales, todas ellas han incluido sistemas internos de chat, pero el surgimiento y crecimiento en paralelo de la aplicación WhatsApp ha hecho que los responsables de los programas televisivos ante tanta oferta hayan preferido concentrar el antiguo sistema de SMS en una única plataforma. Pero el uso de WhatsApp más allá del mero chat personal presenta dificultades legales que están siendo obviadas por todos los actores, WhatsApp incluido. También se ha roto la barrera constituida antaño por los SMS, ya que WhatsApp permite muchas más funcionalidades que la convierten en una segunda pantalla de facto. En esta investigación se hace un estado de la cuestión acerca de los actuales usos de WhatsApp en las diferentes cadenas y programas de la televisión de España, tanto desde el punto de vista del medio de comunicación hacia la audiencia como en el sentido inverso.

    • English

      It is not new that messaging systems are used to bring the audience closer to the contents of television programs . Since the advent of SMS, the channels have favored the use of these bridges to involve viewers in the outcome of television discourse by providing their points of view, encouraging discussion by commenting or sending photos and / or videos. With the development of social networks, all of them have included internal chat systems, but the emergence and parallel growth of the WhatsApp application has made that those responsible of television programs, with so much offer, have chosen to concentrate the old SMS system in one single platform.

      But the use of WhatsApp beyond the mere personal chat, presents legal difficulties that are being overlooked by all actors, WhatsApp included. It has also broken the barrier formerly made by SMS, since WhatsApp allows many more features that make it a second "de facto" �screen.In this research a state of the matter is made about the current uses of WhatsApp in the different channels and programs of the televisión stations in Spain, both from the point of view of the media towards the audience and in the opposite direction.


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