Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jean-Luc Godard y Theodor Adorno: crítica de la sociedad de masas y de consumo

Alejandro Sánchez Berrocal

  • español

    El presente texto trata de exponer y comentar el análisis de la industria cultural de masas y especialmente del cine que llevan a cabo el filósofo Theodor Adorno y el cineasta Jean-Luc Godard, para entender sus consecuencias políticas como crítica de la sociedad de masas y de consumo. En concreto, nos centraremos en el capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas, de Dialéctica de la Ilustración (1944), además de tener en cuenta otras obras de Adorno, así como en los proyectos de ensayo-cinematográficos Histoire(s) du cinéma (1988-1998) y Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), de Jean-Luc Godard.

  • English

    The aim of this article is to present and comment on the analysis of the cultural industry and especially cinema through the philosopher Theodor Adorno and filmmaker Jean-Luc Godard, to understand its political consequences as a critique of mass and consumer society. In particular, we will focus on the essay The culture industry: Enlightenment as mass deception, from the work Dialectic of Enlightenment (1944), and other Adorno's books, as well as Jean-Luc Godard's video projects Histoire(s) du cinéma (1988-1998) and Six fois deux / South et sous la communication (1976).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus