Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC

María A. Cuberos de Quintero, Marisela Vivas García

  • español

    Este artículo científico presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones de Educación Básica Secundaria del Municipio San José de Cúcuta-Norte de Santander, beneficiadas por el Programa Gubernamental Computadores para Educar en Colombia; esta fue realizada en el 2015. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicas encuesta escrita y entrevista oral; como instrumentos: el cuestionario estructurado y el guion de entrevista aplicado a 168 profesores y 14 gerentes educativos, respectivamente. Para el análisis de los datos se emplearon métodos estadísticos y de análisis de contenido, fundamentado filosóficamente en la transmodernidad. Los resultados evidencian una relación sinérgica incipiente entre la didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC derivada de la escasa formación, tanto del profesorado, como de los gerentes en competencias técnico-didácticas y de gestión, lo cual puede verse como una medición en pleno desarrollo del programa gubernamental Computadores para Educar, para la toma de decisiones pertinentes a los ajustes necesarios cónsonos con el propósito para el cual fue creado hacia la transformación institucional a favor de la calidad educativa.

  • English

    This article Scientific presents the results of an investigation whose objective was to determine the relationship between didactic, management and educational use of Information Technology and Communication (ICT ) in basic secondary education institutions in the municipality San José de Cucuta -Norte de Santander benefited by the Government Computers for Schools Program in Colombia, It was conducted 2015. The methodological approach was mixed, the information was collected by the techniques: survey and oral interview, as instruments structured questionnaire and interview guide applied to 168 teachers and 14 educational managers respectively, statistical data analysis and content analysis methods were used. It was based philosophically Transmodernity. The results show a synergistic relationship emerging between didactic, management and educational use of ICT resulting from poor training of both teachers and managers in didactic technical and managerial skills, delaying the institutional transformation in favor of educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus