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Elementos conceptuales y procedimentales para la intervención orientadora en la comunidad

  • Autores: Adriana Bogantes Cabezas, Raquel Cascante Herrera, María Gabriela Fonseca Rojas, Grettel Yessenia Rodríguez Artavia, Katia Vanessa Segura Hernández
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 17, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual and procedimentary elements for community counseling interventions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación comunitaria es uno de los ámbitos menos desarrollado en Costa Rica. A partir de algunas necesidades latentes en las comunidades como: drogadicción, abandono escolar y violencia, así como la disciplina, se desarrolló esta investigación como medio para abrir espacios de intervención. Este artículo presenta los resultados de dicha investigación, la cual es de tipo descriptiva, bajo el método de estudio de casos de Robert Yin. Se realizó durante el 2014, en una comunidad prototipo del área metropolitana. Para recolectar la información, se utilizaron las técnicas de: entrevista individual y grupal, análisis documental y observación. Asimismo, se identificaron elementos conceptuales, procedimentales y condiciones facilitadoras de la comunidad, para la puesta en práctica de procesos y acciones de Orientación Comunitaria dentro del contexto costarricense. De esta forma, se concluye que la intervención en la comunidad es factible, pues se aprovecha de espacios ya existentes en grupos organizados. Además, como resultado también se aporta una aproximación teórica de orientación comunitaria, la cual comprende un conjunto de procesos de apoyo que favorecen la vida comunal y a cada uno de sus miembros.

    • English

      The Costa Rican society experiences adverse situations that can be tackled by counseling, such as drug addiction, dropping out of school, and violence. However, in this country, Community Counseling is one of the lesser-developed areas. Looking at these latent needs in the communities and Counseling in regards to said communities, this research was developed as a means to provide spaces for intervention. This article presents the results of the descriptive investigation, under Robert Yin’s case study method, developed to opt for a licentiate’s degree. It took place in 2014, in a prototype community in the metropolitan area. To collect data, the following techniques were used: individual and group interviews, document analysis, and observation. We identified conceptual elements, processes, and facilitating conditions in a community, to put Counseling methods and actions into practice, in the context of a Costa Rican community. Thus concluding that community intervention is feasible, as it can use existing spaces in organized groups. And another result is the support of a unique definition of Community Counseling which includes combined aid processes that favor community life and the lives of each member

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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