Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adecuaciones con niños de primer grado de la metodología SOLE

  • Autores: Vanesa Schittner, Sandra Mansilla
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1315-1323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este resumen se describe una experiencia de implementación de entornos de aprendizaje autoorganizados, enfoque pedagógico que desarrolla a nivel global el Dr. Sugata Mitra. Llevada a cabo con alumnos de primer grado de nivel primario de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, cuya población procede de contextos vulnerables. Lo novedoso aquí es que se inició el proyecto con niños sin lectoescritura adquirida y con acceso limitado a recursos tecnológicos, no habiendo antecedentes similares en otras implementaciones. El objetivo de este trabajo es describir y analizar las adaptaciones del dispositivo y los hallazgos encontrados a lo largo de seis meses de trabajo sostenido.

      Como resultado relevante se observa que las adecuaciones impactaron positivamente en tres niveles:

      a) a nivel de la pareja pedagógica investigador � docente, b) a nivel de los alumnos, en el desarrollo de habilidades sociales y mejora de la autoestima y c) a nivel instrumental, en la producción de nuevas estrategias didácticas basadas en TIC. A modo de conclusiones preliminares observamos que los alumnos pueden desarrollar habilidades en el uso de recursos tecnológicos a la vez que adquieren la lectoescritura en el mismo proceso de aprendizaje. La promoción de acciones solidarias mejora las habilidades sociales y la autoestima de los niños. La conformación de parejas pedagógicas en proyectos innovadores potencia y amplifica la propuesta original


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno