México
En este artículo se analiza la propuesta educativa elaborada por Max van Manen (1998) que tiene como eje el tacto o sensibilidad pedagógica, la cual está orientada a la formación para la vida. Se analizan los rasgos significativos que distinguen al tacto pedagógico como una forma de enseñanza ética sustentada en el amor y la vocación del docente por su quehacer educativo. Asimismo, se recuperan aquellos aspectos de esta propuesta educativa susceptible de corporizar en la enseñanza universitaria. Palabras clave: Sensibilidad pedagógica, Ética de la enseñanza, Formación del carácterPedadogical tact: A propose in ethical teaching
This paper analyzes the educational propose introduced by Max van Manen (1998) which focuses on the so-called pedagogical tact or sensitivity, which is oriented to teaching for life. The significant features distinguishing pedagogical tact as a way of ethical teaching based on the love and vocation of the teacher for his/her educational duty are analyzed. Aspects of this educational propose that can be applied to college education are examined, too.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados