Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tacto pedagógico: una propuesta de la enseñanza ética

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 10, 2016, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la propuesta educativa elaborada por Max van Manen (1998) que tiene como eje el tacto o sensibilidad pedagógica, la cual está orientada a la formación para la vida. Se analizan los rasgos significativos que distinguen al tacto pedagógico como una forma de enseñanza ética sustentada en el amor y la vocación del docente por su quehacer educativo. Asimismo, se recuperan aquellos aspectos de esta propuesta educativa susceptible de corporizar en la enseñanza universitaria. Palabras clave: Sensibilidad pedagógica, Ética de la enseñanza, Formación del carácterPedadogical tact: A propose in ethical teaching

    • English

      This paper analyzes the educational propose introduced by Max van Manen (1998) which focuses on the so-called pedagogical tact or sensitivity, which is oriented to teaching for life. The significant features distinguishing pedagogical tact as a way of ethical teaching based on the love and vocation of the teacher for his/her educational duty are analyzed. Aspects of this educational propose that can be applied to college education are examined, too.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno