Antecedentes: A partir del año 2012, Señal Colombia, canal público de cobertura nacional, le apuesta decididamente a la retransmisión de eventos deportivos nacionales e nternacionales, a fin de aumentar los índices de audiencia (rating) y generar vínculos entre la cultura y el deporte. Objetivo: En ese contexto, este artículo analiza críticamente las estrategias ejecutadas por el canal en el último año (julio de 2015 a julio de 2016), para posicionar las retransmisiones y contenidos deportivos en distintos públicos, sin perder el carácter educativo y cultural de su programación.
Metodología: Se emplea el estudio de caso que, como lo señala la comunidad científica, permite consultar variedad de fuentes para analizar sistemáticamente organizaciones, como es nuestra meta. En tal sentido, se han revisado nueve normativas, el código de autorregulación y plan de programación 2015, retransmisiones deportivas de ciclismo (Magacín y Tour de Francia 2015, y Vuelta al País Vasco y Giro de Italia 2016) y tres piezas periodísticas virtuales. También se ha entrevistado a tres personas encargadas de la producción y retransmisión de los contenidos deportivos de Señal Colombia. Resultados y discusión: El deporte es el que tiene los más altos índices de audiencia en lo corrido del 2016, gracias a que el canal (1) ha podido vincular el desempeño atlético con los valores educativos y culturales y (2) ha llevado a cabo una estrategia integral para cautivar y fidelizar audiencias soportada en un respaldo legal y de programación (se han contratado a periodistas reconocidos y se han producido magacines educativos y culturales -previos a las retransmisiones deportivas- y piezas virtuales con contenidos complementarios a los de la TV, entre otras acciones). Pese a estos logros, Señal Colombia carece de espacios sobre deportes femeninos y minoritarios de manera que eviten la discriminación de cualquier tipo, como lo exige su manual de autorregulación.
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