La Universidad Autónoma de Nuevo León, es una institución interesada en el aprovechamiento académico de los alumnos, por tal motivo, en el Plan de Desarrollo Institucional en su Visión 2020, (Visión 2020, DOVE:15) ha implementado programas de acción en los que considera que la tutoría es una actividad orientadora dirigida a los estudiantes, que lleva a cabo un docente-tutor y al llevar a cabo su función, crear un vínculo que propicie la formación integral a los tutorados, la cual incluye el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, reduciendo el riesgo reprobación y abandono escolar, fortaleciendo su desempeño comprometido con el entorno laboral y social (Visión UANL: 2020). La presente investigación se desarrolló con el mét odo científico, es un estudio cuantitativo -cualitativo que favorecen la formación de los estudios mixtos de evaluación, tiene un alcance descriptivo, y su diseño corresponde al estudio de caso en la modalidad intrínseca. Su objetivo general es: Describir la gestión de Relaciones Públicas en el proceso de Tutoría como herramienta de calidad en el servicio que se les brinda a los profesores y estudiantes. La premisa: Las relaciones públicas en el proceso de tutoría articulan la interacción y evidencian la calidad en los procesos de tutoría a través de los flujos de comunicación interna. Las técnicas de recolección de datos fueron los documentos institucionales y la matriz de información que se fue desarrollando diariamente como parte del desempeño administrativo, además de otras fuentes impresas y on-line.La problemática se aborda desde la perspectiva de la teoría de sistemas abiertos, porque la universidad es un sistema organizacional que interactúa con su contexto atrayendo para sí, la información adecuada y suficiente, catalogada como ¿entradas¿ (noticias, materias primas, recursos humanos, legislación e impuestos entre otros) que son transformadas con funciones y procesos para brindar a la sociedad un producto o servicio terminado denominado ¿salidas¿ (Guizar, 2008:13).
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