Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia

  • Autores: Ángela López, Andrés Felipe Virgüez Clavijo, Adriana Carolina Silva Arias, Jaime Andrés Sarmiento Espinel
  • Localización: Lecturas de Economía, ISSN-e 0120-2596, ISSN 2323-0622, Nº. 87, 2017, págs. 165-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequality of opportunity in the public education system of Bogota, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es una herramienta para nivelar oportunidades entre individuos, así como para mejorar su bienestar e ingresos futuros. En Colombia ha sido escasa la literatura que estudia la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, y aún más limitada la literatura referente a la educación pública. En este sentido, este documento realiza un análisis comparativo sobre la desigualdad de oportunidades en los resultados de la prueba Saber 11 de 2012 entre dos modelos de educación pública en Bogotá: tradicional y por concesión. Se utilizó la técnica propensity score matching para escoger el grupo de estudiantes de colegios públicos tradicionales a comparar con los de colegios en concesión. Los resultados indican que los estudiantes de colegios concesionados presentan un menor grado de desigualdad de oportunidades en el logro educativo que los estudiantes de los colegios públicos tradicionales.

    • English

      Education is a means to equalize opportunities among individuals and to improve their welfare and future income. Nevertheless, there is limited literature assessing the degree of educational inequality in Colombia, and more so regarding public education. In this sense, this paper presents a comparative analysis of inequality of opportunity in academic achievement of two models of public education in Bogotá: traditional and concession. To do this, propensity score matching estimations are used on a dataset collected from a sample of students who took the Saber 11 test in 2012. The results indicate that concession schools exhibit a lower degree of inequality of opportunities compared with traditional public schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno