Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo directivo exitoso en la escuela secundaria. Proceso entre la formación profesional y la intuición

  • Autores: Maribel Brito Lara, Pedro Chagoyán García, Enrique Herrera Rendón
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 55-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se exponen los hallazgos de una investigación orientada a identificar características y estrategias que configuran el liderazgo directivo que puede determinarse como exitoso en el ámbito de la gestión escolar de educación secundaria.Se tomaron como referentes perspectivas teóricas contemporáneas sobre el tema: liderazgo carismático (Weber, 2002 y; Meléndez de León, 1997), liderazgo transformacional (Lupano y Castro, 2008) y liderazgo estratégico (Lussier y Achua, 2002); así como planteamientos, en el campo de lo educativo, en torno al papel del director en la gestión escolar (Day et al., 1998; Thieme, 2005; y Schmelkes et al., 2010). Con base en ello se plantea una conceptualización propia del término: liderazgo directivo escolar exitoso, y se señalan características que lo configuran bajo distintas circunstancias contextuales (Day et al., 1998).Asimismo, se identifican, en la evidencia empírica del estudio, cualidades personales y estrategias del director que ‘se ajustan’ a la definición de éxito en la gestión escolar del centro educativo a su cargo.El trabajo de campo se realizó en la Secundaria Oficial “Presidente Benito Juárez” de Guanajuato, capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno