Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retomando el ejercicio de escribir para la era digital

  • Autores: Magda Carolina Hurtado Castro
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 90-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento resalta los avances de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomas Bogotá-Colombia en sus esfuerzos por el rescate de la producción textual docente. Desde el inicio, el modelo de la educación a distancia ha concebido como material de estudio la producción del propio material impreso y posterior envío a las diferentes regiones; con el tiempo, y las dinámicas propias de la modernidad, la inmediatez y la inclusión de nuevos ambientes, esto ha venido cambiando.Tristemente se ha dejado un poco en segundo plano la producción textual y se han venido adquiriendo textos producidos por diferentes editoriales, quedando así relegada la tarea de escribir. Con el fin de fortalecer las competencias escriturales e investigativas de los profesores se han ofertado y formado dos cohortes de un curso C11de Producción de Textos Digitales Interactivos.El propósito de este curso es también brindar pautas para el diseño de la estructura textual (módulo o cartilla) de un campo de conocimiento específico, que además de servir de guía para la redacción y organización de textos didácticos, permita la incorporación de nuevos lenguajes y formas de expresión y mediación que complementen sus competencias profesionales en esta nueva era digital. A la fecha se han capacitado 160 docentes de las áreas de administración, ingenierías y licenciaturas. De manera general, se ha obtenido como producto la elaboración de 30 libros digitales interactivos con registro ISBN en diferentes áreas del conocimiento, y se producirán este semestre 14 textos más; aportando así a la construcción de una cultura de la escritura y lectura hipertextual en educación superior.

    • English

      This abstract highlights the advances of Universidad Santo Tomas Vicerrectoría Universidad Abierta y Distancia located in Bogotá – Colombia in its efforts to regain the professors’ written production. Since the beginning, distance education model has conceived the self-production of printed material and subsequent delivery to different regions;

      Time passing, modernity dynamics, immediacy and new environments inclusion has changed this scenario. Sadly, written production has been pushed into the background, and written texts are now bought from different editors, due to this the writing task is set aside. In order to strengthen the written and research skills of our professors, two different cohorts of a course related to digital and interactive texts production have been offered and trained. The main goal of this course is to produce the professionals’ own texts in digital format. In other words, the purpose of this course is to provide guidelines for texts’ design and structure (like in modules or booklets) in a specific field of knowledge, which also serves as a guide for drafting and producing their instructional materials. In addition, this strategy also enhances the use of new languages and forms of expression and mediation to complement their professional skills. To date, we have trained 160 professors from management, engineering and education degree areas. As a result, we have obtained the International Standard Book Number, known as ISBN, for 30 digital books in different areas of knowledge, and 14 more digital books will be produced this term; contributing to building a culture of reading and writing hypertext at higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno