Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor identidad musical local en el contexto del proyecto de protagonismo comunitario “La música Tunera en mi barrio”

  • Autores: Elemnia Álvarez Merino, Edit María Díaz Moro
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 6, 2016, págs. 164-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación va dirigida a la solución de insuficiencias que prevalecen en la formación inicial de los instructores de arte de música. Proponemos como objetivo la elaboración del Proyecto de protagonismo comunitario “La música tunera en mi barrio”, concebimos las acciones para el tratamiento a los contenidos de las asignaturas de la disciplina Talleres de Perfeccionamiento Artístico de Música, a través del empleo de los elementos identitarios de la música local; para la formación de la identidad musical local, que favoreció el vínculo de los instructores de arte de música con los autores, intérpretes y agrupaciones de las comunidades de Las Tunas. El protagonismo comunitario estuvo presente como dimensión de la participación comunitaria en la que los miembros de la comunidad toman, tienen y forman parte, desde su desarrollo endógeno, que le permite implicarse con satisfacción en todas las actividades, porque es precisamente allí donde se interpreta, comparten, disfrutan y vivimos el acto supremo de percibir esas creaciones musicales, que nos emocionan, que sentimos y nos hacen sudar el cuerpo y los ojos, además es donde se dialoga y se decodifica el texto de las canciones, se interpreta, y explica.

    • English

      This investigation is directed to the solution of insufficiencies that prevail in the knowledge acquired by music art instructors during their initial formation. The proposal has the objective of elaborating the project for community protagony “Music from Las Tunas in my neighborhood”, there is a conception for the treatment of the contents of the different subjects that conform the discipline Workshops for Music Artistic Perfection, through the use of identity elements of local music for the formation of its identity, this favored the link between the music art instructors and families with a musical tradition transcending authors, singers, and musical groups from communities of Las Tunas.

      The protagonism of the community was present as a dimension of community participation, where members are included, have part and take part, from its endogenous development, allowing the implication with satisfaction in all the activities, due to the fact that it is there where interpretation, sharing, enjoyment, and living takes place, so the supreme act of perceiving those musical creations that bring emotion, feelings, and make our bodies and eyes sweat, is also the place where conservation, dialogues and texts decoding from songs is interpreted and explained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno