Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para favorecer el desempeño investigativo experimental mediante el análisis de videos con tracker

  • Autores: José Luis Abeleira Ortíz, Noelio Vázquez Vargas, Carlos Rafael Peña Duarte
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 6, 2016, págs. 133-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al incluir investigaciones experimentales de fenómenos reales en Física se encuentran serias restricciones asociadas principalmente a problemas de tiempo, costo, seguridad o al desconocimiento de qué se puede hacer al respecto. Por otra parte, las marcadas insuficiencias de los estudiantes ante la ejecución de investigaciones experimentales constituyen una evidencia de esta problemática. El análisis de videos con Tracker puede ofrecer la solución a estas barreras al constituir una poderosa herramienta para abordar el estudio de algunos temas, sin embargo su empleo en la práctica pedagógica no es muy generalizado aún. En el presente trabajo se propone una metodología que constituye una guía de acción para favorecer el desarrollo de la competencia investigación experimental, ya que sobre la base de conocimientos previos abordados en clases, los estudiantes obtienen independientemente un nuevo conocimiento al concluir una investigación experimental mediante el análisis de videos.

    • English

      When dealing with experimental investigations base on real phenomena of Physics, serious restrictions regarding cost, time, safety as well as knowledge are found. On the other hand, the remarkable learners’ insufficiencies to perform experimental investigations is an evidence of this problem. The video analysis with the aid of Tracker could offer a solution to these barriers because this software is a powerful tool to study a variety of subject content areas. However, it is not commonly used in the teaching practices yet.

      This current work, a methodology is proposed to guide and enhance the development of the experimental investigation competence, taking into consideration that, based on the previous knowledge, learners learn the new knowledge by means of an experimental investigation using a video analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno