Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones históricas contemporáneas como escenarios para una educación intercultural

Juan José Burgos Acosta

  • español

    El propósito de este artículo es ofrecer unas herramientas teórico-prácticas que sirvan para fortalecer procesos educativos interculturales en ámbitos formales y no formales, desde una concepción de la historia y de la cultura basada en las ciencias críticas de la complejidad, cuyas bases de discusión se encuentra, entre otros, en Maldonado, Dussel, Feinmann, Carr, Bloch y Anderson, quienes haciendo una fuerte crítica a las concepciones positivistas y deterministas de los procesos histórico-culturales, proponen un debate mucho más amplio, sistémico y complejo que tiene una serie de repercusiones importantes para la educación intercultural. En este sentido, pasando por los desarrollos de los principales posmodernos como Lyotard y Vatimo, quienes plantean la caída de los grandes relatos, se proponen algunas orientaciones dentro del contexto histórico que comprende la última década del siglo XX y el primer quinquenio del siglo XXI, que han reconfigurado la geopolítica planetaria y, por tanto, las exigencias de una formación educativa de maestros y estudiantes más localizada culturalmente.

  • English

    The purpose of this article is to provide a theoretical and practical tools that serve to strengthen intercultural education processes in formal and non-formal, from a conception of history and science-based reviews culture of complexity, the bases of discussion found, inter alia, in Maldonado, Dussel, Feinman, Carr, Bloch and Anderson, who strongly criticized by positivist and deterministic processes historical and cultural conceptions propose a much broader, systemic and complex debate that has a number important implications for intercultural education. In this sense, through the development of key postmodern as Lyotard, Baudrillard Vatimo and who pose the fall of the great stories, some guidance within the historical context that includes the last decade of the twentieth century and the first half virtually the proposed XXI century have reshaped the global geopolitical and therefore the requirements of educational training of teachers and students more culturally localized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus